miércoles, 20 de febrero de 2019

CUENTO LA PUERTA CONDENADA

LA PUERTA CONDENADA DE JULIO CORTÁZAR

Imago mundi: De acuerdo al texto La puerta condenada de Julio Cortázar, el Hotel Cervantes es un lugar solo, silencioso, tranquilo, que parece estar apartado de los afanes que conlleva el mundo exterior.
Cosmos (Sagrado): La habitación en la que se aloja Petrone, ya que en la noche es el lugar en el que descansa.
Caos (Profano): El hotel Cervantes excepto la habitación en la que se encuentra Petrone, pues al estar él por fuera se siente intranquilo. Además los ruidos que provienen de la habitación contigua a la de Petrone le causan molestia y desvelo.
Espacio liminal: El hotel ya que es un lugar en el cual la gente entra y sale constantemente, de igual manera como lo hace Petrone.
Umbral: La puerta condenada que se muestra cubierta por un ropero, separa dos espacios la habitación de Petrone y la de la señora de donde salen los ruidos.
Elementos de transición: Las llaves de la puerta condenada, que aunque no se mencionan en el texto, implícitamente deben usarse para poder acceder a la habitación de al lado.
Rito de contacto: La habitación en la que se hospeda Petrone es el espacio que él conoce, por tanto, allí se siente a gusto.
Rito de transición: La puerta condenada es el espacio en el cual surge la transición, puesto que esta separa lo que para Petrone es el cosmos (la habitación tranquila) y el caos (la habitación de la que salen los llantos del bebé).
Rito de separación: La habitación del lado y el resto del hotel Cervantes es lo desconocido para el hombre, es decir, que esos espacios generan en él cierta angustia e incertidumbre.


miércoles, 13 de febrero de 2019

Espacios de separación y de contacto

IMAGEN DE LA PELÍCULA WHIPLASH

La imagen superior es seleccionada de la película Whiplash, en esta fotografía puede observarse a dos personajes importantes quienes son: Andrew Neiman y Nicole, además hay una tercera persona quien actúa como extra, por lo tanto, en este caso no vamos a enfatizar. Se puede observar que existe una transición que es la mesa, partiendo de esto, es pertinente agregar que Neiman y Nicole son de géneros opuestos, sus cabellos son diferentes ya que el del chico es corto y por el contrario, el de la chica es largo, aunque se puede observar que ambos tienen una expresión de alegría los gestos son diferentes, ya que el protagonista sonríe con los ojos abiertos y la boca cerrada y Nicole sonríe con los ojos semi-cerrados y la boca abierta. Por otra parte, se evidencia que los dos personajes son jóvenes, ambos visten de ropa casual, su posición corporal es la misma ya que se encuentran sentados y mirándose mutuamente.

CUENTO LA PUERTA CONDENADA

LA PUERTA CONDENADA DE JULIO CORTÁZAR Imago mundi: De acuerdo al texto La puerta condenada de Julio Cortázar, el Hotel Cervantes es un l...